En algún momento, todos hemos escuchado hablar acerca de la Diabetes, tanto la tipo 1 como la tipo 2.

En el caso de la diabetes tipo 2, podemos identificar cuando una persona está en riesgo, pero poco se habla del paso anterior a padecer de esta enfermedad, cuáles son las señales a las que debemos de estar alertas y que nos indican que en un futuro próximo podemos padecer diabetes tipo 2.

Es importante tener en cuenta que mantener los niveles elevados de glucosa en sangre, durante mucho tiempo, dañan los nervios y los vasos sanguíneos, lo cual causa problemas tales como enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular, enfermedades renales,etc.

La pre-diabetes es muy rara vez diagnosticada, y en la mayoría de los casos que sí se diagnostican el primer paso es medicar al paciente, no pretendo decir que es innecesario, pero no debería ser el primer paso.

Cuando una persona está en fase de pre-diabetes, los síntomas pueden ser muy sensibles y, hasta que no ha avanzado mucho la enfermedad, podrían pasar desapercibidos.

Algunos de estos síntomas pueden ser:

  • Oscurecimiento de algunas zonas de la piel, conocido como acanthosis nigricans.

  • Niveles de azúcar más altos de lo normal.

  • Dolores de cabeza en ayunas o después de una comida muy copiosa

Para evitar que la pre-diabetes evolucione a una Diabetes tipo 2 es necesario:

  • Control de peso saludable

  • Actividad física

  • Aprender a escoger los alimentos

Allí es dónde entra la consulta nutricional, un nutricionista puede ayudar a bajar de peso, consumiendo los alimentos necesarios para evitar subidas de glucosa muy altas y picos de insulina que provoquen el avance de la enfermedad.